Diputada Se Solidariza con Mujeres Violentadas

 

 

 

 

En el marco de la celebración de los veinte años del Grupo Promotor de los Derechos Políticos de las Ciudadanas, se llevó a cabo el Foro de Violencia Política contra las Mujeres por Razones de Género, en la primera parte se expusieron por parte de las integrantes del GPDPC la Lcda. Rosa María Sáez Herrera y la Mtra. Angelina Yadira Nájera, la historia para lograr desde las primeras cuotas de género hasta la paridad electoral.

En la segunda parte la Diputada Blanca Gámez Gutiérrez, abordó la propuesta para tipificar la violencia política contra las mujeres en la Constitución Local, la Ley Estatal del Derecho de la Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal. La Diputada del PAN destacó, “que la violencia contra las mujeres en la política tiene la motivación específica de buscar restringir la participación política de las mujeres como mujeres y afecta no solo a la víctima en lo individual, sino que comunica a las mujeres y a la sociedad que las mujeres como grupo no deberían participar en la política.”

Aún y cuando se considere como un delito electoral, también constituye un desafío para la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género; además señaló que la legislación es importante más no suficiente ya que se requieren estrategias que involucren a las y los Diputados, partidos políticos, academia, y organizaciones de la sociedad civil, puntualizó la Diputada Gámez.

Top