Pide Laura Marín aumentar penas hasta 60 años para policías y escoltas infiltrados en la delincuencia y cometan homicidio

La diputada por el PAN Laura Marín, resalto que los bienes jurídicos van a un segundo plano sino se tutela la vida, que más nos puede interesar si esta se ve trastocada, declaro.

Informo que el tipo penal de homicidio es creado precisamente para proteger la vida, tipo penal, que existe en todas las legislaciones del mundo, por ser un bien jurídico tutelado con supremacía de importancia sobre todos los demás.

En la actualidad la condena en un procedimiento abreviado puede ser únicamente de cinco años con cuatro meses de prisión, resalto Marín, y dentro de su petición ante el pleno, es que aumenten estas penas dentro del delito de homicidio a 12 años en el delito de homicidio simple que cometa cualquier ciudadano.

 

Por su parte la congresista puntualizo que en congruencia legislativa también se deba proteger al ciudadano de las arbitrariedades policiacas, toda vez que se pretende aumentar hasta en 60 años de prisión, la pena de homicidio cometido por los cuerpos de seguridad o por personas que pertenezcan a empresas dedicadas a la seguridad privada.

Esta iniciativa no pretende limitar las acciones policiacas, sino que se encamina a castigar severamente a aquellos agentes que aprovechándose del “Poder”, se incrusten en la delincuencia organizada y utilicen la confianza que el Estado y la ciudadanía les otorga para cometer este tipo de atrocidades, es por ello que es necesario que se tengan penas severas para empezar a acabar con la infiltración dentro de los cuerpos policiacos, menciono Laura Marín.

Por lo anterior, consideramos que la presente iniciativa se encuentra suficientemente sustentada, el propósito es claro, dar una protección más sólida al bien jurídico tutelado por excelencia, el cual es la vida, señalo la diputada del PAN.

Top