Jul 23, 2017 Last Updated 7:18 AM, Jul 22, 2017

Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump

Categoría: Economía

México.- Especialistas del sector privado mostraron sus reservas en torno a la evolución de la economía nacional, en contraste con la opinión que tiene la Secretaría de Hacienda.

La Encuesta de noviembre sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, levantada por el Banco de México, muestra el mayor deterioro de los últimos meses, principalmente en lo relativo al tipo de cambio, crecimiento del PIB e inflación para 2017, afectadas fuertemente por modificaciones en el entorno político y económico, con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos.

La expectativa de crecimiento económico para 2016 se mantiene prácticamente sin cambios, en 2.08% anual. Sin embargo, se revisa fuertemente a la baja la de 2017, de 2.26% a 1.72% anual.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que la economía “tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre y la volatilidad financiera internacional”.

Destacó el crecimiento del PIB de 2.3% en el año; inflación baja y estable, de 3%, y la deuda, dijo, con poca exposición a riesgos cambiarios.

 

VEN UN 2017 COMPLICADO; ECONOMÍA A LA BAJA

La encuesta de noviembre sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México (Banxico), muestra el mayor deterioro de los últimos meses, principalmente en lo relativo al tipo de cambio, crecimiento del PIB e inflación para 2017, afectadas fuertemente por modificaciones en el entorno político y económico, con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El reporte detalla que la expectativa de crecimiento económico para 2016 se mantiene prácticamente sin cambios en 2.08 por ciento anual. Sin embargo, se revisa fuertemente a la baja la de 2017, de 2.26 por ciento a 1.72 por ciento anual.

Las analistas de Scotiabank indican que la previsión de crecimiento será probablemente afectada por un mayor deterioro en la actividad industrial y en las expectativas de inversión.

En relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los especialistas consideran que los principales factores son, en orden de importancia: la debilidad del mercado externo y la economía mundial, con 20 por ciento de las respuestas; la incertidumbre cambiaria, con 11 por ciento; la inestabilidad financiera internacional, con 11 por ciento; la plataforma de producción petrolera, con nueve por ciento; y el precio de exportación del petróleo con nueve por ciento de las respuestas.

TIPO DE CAMBIO E INFLACIÓN

El Banxico informó que los economistas del sector privado ajustaron al alza su previsión de tipo de cambio para el cierre del presente año a 20.78 pesos por dólar, desde 18.69 previsto en octubre.

Para 2017 ya no esperan que el peso se aprecie, debido a que prevén que la paridad cierre en 20.89 pesos por dólar, mientras que hace un mes la calculaban en 18.65.

Sobre el tema de inflación general, prevén que la mayor volatilidad en el tipo de cambio presione al alza los precios, llevándolos a una tasa de cierre anual para 2016 de 3.41 por ciento, mientras que hace un mes la esperaban en 3.27 por ciento. Para 2017 calculan que los precios se ubicarán en 4.01 por ciento, cuando en octubre la esperaban en 3.57 por ciento.

Economistas de Scotiabank advierten que en este entorno “se espera que el Banco de México endurezca su política monetaria durante este y el próximo año, pero habrá que añadirle mayor incertidumbre luego del anuncio sobre la renuncia de Agustín Carstens en julio del próximo año”.

La encuesta revela que los especialistas prevén un endurecimiento de la postura monetaria hasta un nivel de cierre en la tasa de interés de 5.60 por ciento para 2016. Para el siguiente año, esperan que la tasa de fondeo interbancario se ubique en diciembre en 6.38 por ciento.

El análisis fue recabado entre 35 grupos de análisis y consultoría económica.

Via Recreativa