May 26, 2017 Last Updated 5:23 AM, May 26, 2017

Es noviembre el peor mes para el peso mexicano

Categoría: Economía

Ciudad de México.- Noviembre fue el peor mes para el peso mexicano, pues se depreció 8.15 por ciento frente al dólar, su mayor nivel desde mayo de 2012, cuando perdió 8.88 por ciento. 

El dólar al menudeo cerró el mes en 20.85 pesos a la venta, 1.70 pesos más que octubre pasado, según cifras de Citibanamex.

Con el alza en el crudo tras el acuerdo alcanzado por la OPEP para reducir la oferta, el peso mexicano ganó cinco centavos al dólar con respecto a ayer, pero fueron insuficientes para resarcir la pérdida que ha venido teniendo desde el triunfo de Donald Trump en el proceso electoral en Estados Unidos. 

En el interbancario, el peso se depreció 7.80 por ciento en noviembre, también su peor resultado desde mayo de 2012, cuando perdió 8.84 por ciento.

La incertidumbre acerca de la política económica que llevará a cabo Donald Trump incidió en el ánimo de los inversionistas que decidieron vender activos financieros de mayor riesgo como el peso mexicano.

Luego del triunfo del republicano en la elección presidencial, los mercados financieros han sido presa de la volatilidad a nivel global.

La Junta de Gobierno del Banco de México reconoce que la economía mexicana es una de las más integradas con la economía global y, en particular, con la estadounidense.

Como consecuencia, dice Banxico, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos. 

Aún es difícil identificar los elementos específicos que definirán la postura de política económica que tendrá EU en su relación bilateral con México a partir de 2017, pero los riesgos que ello implica han tenido un impacto en los mercados financieros nacionales, donde los precios de los activos cayeron y registraron una elevada volatilidad.

En particular, según Banxico, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación. 

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, dijo que noviembre marcó un antes y un después para la paridad peso-dólar. 

El triunfo de Donald Trump y el control del Partido Republicano en ambas cámaras del Congreso de EU abrió la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio, poniendo en duda el futuro de las exportaciones de México, de las cuales 81 por ciento se dirigen a ese mercado, dijo Siller. 

A este panorama se sumaron el sesgo positivo en la información económica de EU y el reforzamiento de la expectativa de que la Fed aumentara su tasa en diciembre, así como el acuerdo para disminuir la oferta de crudo de parte de la OPEP. 

Por su parte, los mercados de capitales neoyorquinos concluyeron noviembre con utilidades, de la mano de la victoria de Trump.


Via Recreativa