Jul 23, 2017 Last Updated 7:18 AM, Jul 22, 2017

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX avanza de acuerdo a lo programado: Ruiz Esparza

Categoría: Economía

  • México.- Durante la comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones, de Transportes y de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que el desarrollo del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México avanza de acuerdo a lo programado, con un esquema autofinanciable y bajo el escrutinio ciudadano.

    En el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, precisó que a la fecha se han realizado 180 licitaciones de las obras más importantes en la terminal aérea con un valor de 100 mil millones de pesos, entre las que destaca la nivelación del terreno, obras hidráulicas, cerca perimetral, subestación eléctrica, torre de control, pistas 2 y 3 y el edificio terminal.

    Subrayó que la construcción del nuevo aeropuerto es de gran impacto social por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil empleos y en su operación hasta 450 mil.   

    Estas instalaciones, afirmó Ruiz Esparza, requerirán de mejores accesos y nuevas vías de comunicación de transporte masivo; por ello, bajo esquemas de Asociaciones Público-Privadas, y haciendo uso de sus activos financieros vía Fonadim, se avanza en la ampliación y modernización de 12 accesos estratégicos a la capital de la República y su zona metropolitana; se han concluido cinco y seis más se encuentran en construcción, representando una inversión cercana  a los 40 mil millones de pesos y 226 kilómetros de nuevas vías.   

    Al iniciar la primera ronda de preguntas, Guadalupe Chávez Acosta (PRI) consideró que la Reforma de Telecomunicaciones ha mostrado cambios en la economía de las familias, se logró que en los últimos años las tasas de inflación en nuestro país tengan cifras históricas. No obstante, hay pendientes, queremos ver más competencia y reducción de tarifas del sector. Preguntó cuáles son, a tres años de la reforma, los beneficios reales para los mexicanos.

    Del PAN, la diputada Claudia Sánchez Juárez manifestó que “la SCT es campeona en opacidad y se refirió a la empresa OHL y las concesiones sobre autopistas. “Se le acusa de actos de corrupción por el Viaducto Bicentenario. Esa empresa ha obtenido contratos por 41 mil mdp”. Llamó a la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública a realizar una auditoría para transparentar las obras de la dependencia. En su participación, también cuestionó al funcionario si está dispuesto a renunciar.

    La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena) señaló que si se conocía la ineficacia del padrón de Sedesol, por qué se permitió que mucha gente se quedara sin señal de televisión con el “apagón digital”.

    Agregó que el asunto ha dado mucho de qué hablar con señalamientos de corruptela en la compra de los televisores; en ese sentido, también cuestionó si comparte la opinión del comisionado Adolfo Cuevas del IFT, respecto a que hasta el 31 de diciembre pasado, más de 5 millones de televisores se entregaron de forma ineficiente y representó un gasto de más de 15 mil 613 millones de pesos.

    En la conservación de carreteras,  la SCT desarrolla los primeros proyectos federales de conservación carretera en México, a través de la Ley de Asociaciones Público- Privadas, en seis ejes troncales del país que con una inversión de 30 mil millones de pesos beneficiarán durante 10 años un total de 980 kilómetros en los estados de San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Guanajuato y Querétaro.

    Ruiz Esparza mencionó que se han relanzado los trenes de pasajeros, transporte moderno, seguro, accesible en precios, amigable con el medio ambiente y, sobre todo, con el trato digno al ciudadano. El tren México-Toluca y el eléctrico de la zona metropolitana de Guadalajara avanzan conforme a lo proyectado e iniciarán operaciones en esta administración; ambos suman una inversión total de más de 60 mil millones de pesos.   

    La industria aeronáutica, afirmó, pasa uno de sus mejores momentos, ha crecido 35 por ciento durante este gobierno. Respecto a puertos marítimos, al inicio de esta administración se encontraban saturados impidiendo el crecimiento de las exportaciones y frenando la expansión del comercio internacional, por lo que se propuso duplicar la capacidad operativa y pasar de 260 millones de toneladas anuales a más de 500 millones y este año se alcanzarán 400 millones.

Via Recreativa