Jul 23, 2017 Last Updated 7:18 AM, Jul 22, 2017

Compré firma, no evadí: de Angoitia

Categoría: Portada

Ciudad de México.- Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, aceptó haber comprado una empresa en el paraíso fiscal de Bahamas pero negó haber realizado cualquier acción fuera de la ley ni evasión de impuestos.

"En relación con la información retomada por diversos medios de comunicación sobre la compra que realicé de una empresa en Bahamas, reitero que no hay nada indebido o fuera de la ley en dicha adquisición ni se ha evadido impuesto alguno", dijo De Angoitia en un comunicado enviado por Televisa.

Ayer se reveló una investigación periodística conocida como "Papeles de Panamá" que destapa el funcionamiento del despacho panameño Mossack Fonseca, que creó empresas "offshore" en paraísos fiscales para evadir impuestos y lavar dinero. Entre los nombres se cita al vicepresidente ejecutivo de Televisa. 

De Angoitia aseveró que el propósito de dicha compra fue la eventual adquisición de un departamento y una membresía en un club de buceo acuático ubicado en Bahamas, pero no se realizó operación alguna.

Al ejecutivo de Televisa se le menciona en el reporte "Papeles de Panamá", que detalla las operaciones del despacho Mossack Fonseca para abrir empresas "off shore" en paraísos fiscales. 

"Esas operaciones nunca se realizaron y la empresa (Ucetel) jamás fue objeto de depósito, transferencia o movimiento financiero alguno a través de esa o ninguna otra empresa. 

"En lo que toca a la posibilidad que se le dio a Ucetel de invertir en una empresa canadiense, vale la pena aclarar que tampoco se hicieron transferencias, depósitos o movimientos financieros en ese sentido", dijo el ejecutivo de Televisa.

Además, afirmó que ha solicitado a autoridades financieras en Bahamas y Canadá documentación para comprobar que nunca realizó movimientos financieros en dichos países.

En los documentos filtrados del despacho figuran además el de Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa; Ramiro García Cantú; Amado Yáñez, Martín Díaz Álvarez y los hermanos Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, socios de Oceanografía; el ex titular de Pemex Emilio Lozoya; y Omar Yunes Márquez, hijo del candidato del PAN al Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

También aparecen la actriz Edith González, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, así como el presidente de TV Azteca, Ricardo Benjamín Salinas Pliego.